3 OCTUBRE 2024
ACTO DE PRESENTACI脫N
Living Lab Andaluz LIVINGSOILL
El Living Lab Andaluz se constituye como una entidad destinada a promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo de olivar. Se enmarca en el proyecto europeo LIVINGSOILL (Healthy Soil to Permanent Crops Living Labs) en el que participan más de 50 socios europeos.
El equipo humano del Living Lab Andaluz está formado por más de 30 investigadores que, junto a agricultores y empresas del sector oleícola, constituyen un consorcio multidisciplinar e integrador, al que ya se han sumado 15 entidades andaluzas de reconocido prestigio en actividades I+D+i relacionadas con la olivicultura.
El Livng Lab Andaluz es coordinado por la UNIVERSIDAD DE JAÉN y tiene una financiación de 2 millones de euros. Esta entidad se pone al servicio de la sociedad para contribuir al avance del sector agrícola dando respuesta a los principales retos del suelo del olivar a escala autonómica, nacional y europea. El Living Lab Andaluz conforma un consorcio abierto que apuesta por una sinergia colaborativa entre instituciones y empresas oleícolas con especial interés en la co-creación y co-diseño de estrategias y soluciones orientadas a la conservación del suelo y mejora de la sostenibilidad ambiental y económica del cultivo del olivar en Andalucía.
Objetivo general
El objetivo principal es afrontar los principales retos relacionados con la salud del suelo en el olivar que son: (1) mitigar los efectos de la sequía, (2) prevenir la erosión, (3) reducir la contaminación y (4) mejorar la estructura y biodiversidad del suelo. El Living Lab Andaluz dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.
Nuestras prioridades
- Impulsar soluciones para el aprovechamiento de coproductos emergentes del olivar y su aplicación para la mejora de la salud del suelo.
- Avanzar en los procesos de digitalización para facilitar la toma de decisiones mediante el uso de nuevas tecnologías e IA.
- Promover modelos de negocio a partir de buenas prácticas de manejo en suelo de olivar (créditos de carbono, cubiertas vegetales dirigidas, explotación de coproductos, etc.).
- Desarrollar soluciones innovadoras para paliar el problema estructural de la sequía en el olivar.
- Establecer y promocionar planes de actuación coordinados entre los principales actores de la cadena de valor en la producción del aceite de oliva (agricultores, almazaras, instituciones públicas y otras empresas relacionadas del sector).